Nov
11
Posturas frente al ordenador

Posturas frente al ordenador

En los últimos años la cantidad de personas que usan un ordenador para su diario vivir ha aumentado vertiginosamente. La tecnología nos ha invadido y hoy en día usar un ordenador por trabajo o diversión se ha vuelto casi una necesidad, lo que ha derivado en que se generen malas posturas y por tanto, mil y un casos de dolor de espalda.

Al principio no nos percatábamos de lo que esto podría significar; pasar hasta ocho horas trabajando frente a un ordenador parecía no tener mayor importancia. Sin embargo, con el tiempo hemos caído en la cuenta de las consecuencias físicas de esta rutina, lo que hace que sea sumamente importante conocer cuál es la correcta postura al usar el ordenador.

Otras dolencias

Por supuesto, el dolor de espalda no es el único problema que genera una mala postura al usar el ordenador. Por ejemplo, malestares como dolores musculares y cefaleas son también ocasionados por adoptar una mala postura. Está claro entonces que si queremos evitar el dolor de espalda y otras complicaciones incluso mayores, es urgente que evaluemos cuanto antes si tenemos una buena o mala postura al usar el ordenador.

Para ello contamos con la opinión de diversos especialistas que han especificado las posiciones correctas para evitar el dolor de espalda debido a la postura al usar el ordenador. Por ejemplo, posturas correctas e incorrectas a la hora de escribir en el teclado, sentarnos en la silla, utilizar el ratón (mouse); incluso indican la distancia y posición correcta en relación a la pantalla. Recordemos que siempre es mejor prevenir antes que encontrarnos curando el dolor de espalda a través de cualquier tratamiento.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para una correcta postura al usar el ordenador se podrían resumir en utilizar buenas prácticas ergonómicas, es decir, buscar que los aparatos que usamos usemos se adapten a nuestras condiciones psicofisiológicas. En este sentido, podemos puntualizar los siguientes aspectos:

  • El monitor o pantanlla deberá colocarse al nivel de los ojos (horizontal) o más abajo.
  • Los hombros deben esta relajados, los codos flojos en ambos lados y formando ángulo de 90°; el antebrazo y la muñeca en línea recta.
  • La espalda deberá estar recta y se debe buscar que el respaldar de la silla se acomode a la curvatura de la espalda.
  • Si es necesario acercarse a la pantalla, deberá mover todo el cuerpo y no realizar el movimiento solo desde la pelvis. Incluso es más recomendable aumentar el tamaño de la letra.
  • Es importante tener un lugar donde colocar los pies por encima del piso para ayudar a la circulación.

Podemos concluir entonces que si el uso del ordenador es parte constante de nuestra rutina, es bueno estar informados y aplicar formas correctas para su uso. El dolor de espalda es un enemigo que debemos combatir y atacar desde todos los flancos posibles, y por supuesto siempre es mejor prevenir antes que iniciar cualquier tipo de tratamiento.

About juanrahr:

Find all posts by juanrahr

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “El dolor de espalda y la postura al usar el ordenador”

 
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Posturas frente al ordenador En los últimos años la cantidad de personas que usan un ordenador para su diario vivir ha aumentado vertiginosamente. La tecnología nos ha invadido y hoy en día usar un ordenador por trabajo o div…..

  2. Carla dice:

    Qué bueno que comenten sobre este tema, es en verdad un dolencia que aqueja a muchos y es super importante que nos preocupemos por tener una postura correcta frente al ordenador, especialmente aquellos que trabajamos frente a uno todo el santo día. Puede que al principio no le demos mucha importancia a esto, pero cuando empezamos a sentir los estragos ya se convierte en un tema importante. Sigan brindándonos más consejos útiles. Gracias

 

Leave a Reply